Crea una estrategia de employer branding en 9 pasos
Los próximos años nos esperan unos desafíos que cambiarán para siempre el rol de los recursos humanos y es aquí donde tiene un papel muy importante el employer branding.
Los millennials que están entrando en el mercado tienen unos valores muy diferentes comparados con el de las generaciones anteriores. El trabajo estable con un sueldo alto como atractivo ha pasado a la historia. Ellos buscan flexibilidad laboral, empresas innovadoras, organizaciones que inviertan en su formación y compartir unos mismos valores.
“Todos queremos que nuestros empleados suban fotos con el hashtag #ilovemyjob” – Gladys Cali
Todo esto, más la jubilación de los baby boomers, más la continua digitalización hará que cada vez sea más difícil atraer a jóvenes talentos a nuestras empresas. Por ello el employer branding nos ayudar a retener y atraer a estos talentos tan buscados.
9 características importantes que deberían formar parte de tu estrategia de employer branding
La Estrategia de Empleador Exitoso (EEE) requiere de una visión a largo plazo y una colaboración entre los departamentos de marketing, comunicación y recursos humanos. Tener un consultor o consultora externo que te pueda ayudar en tu estrategia de employer branding puede ser un elemento clave. Tienes que conseguir alinear el Employer Branding con tu Product Brand.
1.DEFINE TU PÚBLICO OBJETIVO
¿Verdad que no harías una estrategia de marketing para tu producto sin antes analizar tu target? Pues lo mismo tienes que hacer para tu estrategia de employer branding.
Al igual que tendrás diferentes targets según tus productos o servicios, también tendrás que investigar y escuchar a tus diferentes empleados y candidatos. Por ejemplo: algunos querrán más flexibilidad horaria y a otros les gustaría tener formación sobre habilidades de comunicación.
2. ANALIZA LA SITUACIÓN ACTUAL
Investiga qué es lo que quieren tus potenciales candidatos pero también tus empleados actuales. Para ello puedes crear un mapa de empatia. Con una buena escucha interna de tus empleados podrás definir estrategias para que se convierten voluntariamente en embajadores de tu marca.
Esto lo puedes hacer a través de encuestas a nivel interno, y investigando rankings para nivel externo.
Por ejemplo: Si todo el mundo quiere trabajar en la empresa de tu competencia, investiga qué es lo que ofrecen que no lo haces para poder copiarlo o mejorarlo.
3. ANALIZA LA SITUACIÓN IDEAL
Aquí te toca hacer un buen trabajo en equipo entre los departamentos de marketing, comunicación, recursos humanos y dirección. Porque ya sabemos que por mucho que llevemos iniciativas a cabo desde un departamento concreto, si no tenemos la aprobación del equipo directivo complicado que se lleve a cabo.
Ahora ya tenemos un análisis de la imagen que muestra tu empresa para tu público objetivo (tus empleados y candidatos). Ahora toca definir dónde te gustaría llegar y marcar objetivos de tu EEE.
4. DEFINE OBJETIVOS
Si no defines objetivos, ¿Cómo pretender medir los resultados dentro de unos meses? Aquí te toca definir objetivos de atracción para nuevos candidatos y retención para los empleados actuales. Define unos KPIs.
5. EMPLOYEE VALUE PROPOSITION (EVP)
Al igual que comunicas con tus productos/servicios qué te hace única como empresa, tienes que hacer lo mismo para tus empleados y potenciales candidatos.
Sabes la típica pregunta qué haces en una entrevista de…
¿Por qué debería contratarte a ti y no a otro candidato?
Pues lo mismo pasa, pero al revés…
¿Por qué debería trabajar para ti y no irme a la competencia?
6.CANALES DE COMUNICACIÓN
Tendrás que definir tanto canales internos como externos para comunicar tu marca y fomentar el employer branding.
A nivel interno puedes usar una intranet, una revista interna de los empleados y también organizar eventos de team building.
A nivel externo puedes usar las redes sociales y la página web de tu empresa.
7. ACCIONES INTERNAS
El objetivo es convertir a los empleados en embajadores de marca.
No se trata de comunicar cosas a los empleados. También debes hacerlos partícipes de las comunicaciones y las acciones. La involucración activa de los empleados mejora la motivación y la retención de talento.
8. ACCIONES EXTERNAS
El objetivo es transmitir el mensaje que eres un empleador atractivo.
Por ejemplo, puedes participar en eventos de reclutamiento en universidades ó hacer vídeos testimoniales de tus empleados y compartirlos en redes sociales.
9.MONITORIZACIÓN Y ANÁLISIS
Por último, muy importante MIDE y ANALIZA todo lo que hagas. Es la única manera de saber si funciona las estrategias que estás aplicando.
Si te ha gustado el artículo, compártelo con tu comunidad 😉
CONFERENCIA MOTIVACIONAL para empresas. ¿Cómo ayudan las charlas motivadoras a los empleados?
CONFERENCIA MOTIVACIONAL para empresas. ¿Cómo ayudan las charlas motivadoras a los empleados? De todas las conferencias que he participado como speaker las que han tenido más éxito han sido las motivacionales. Esas en las que haces vibrar a la audiencia y en cierto...
11 + 1 consejos para sacar el máximo provecho a tu perfil de LinkedIn
11 + 1 consejos para sacar el máximo provecho a tu perfil de LinkedIn Si estás leyendo este artículo es porque no paras de escuchar que hay que estar en LinkedIn….que LinkedIn te ayuda a mejorar tu marca personal….que con LinkedIn puedes conseguir un nuevo trabajo o...
Retén y atrae el mejor talento con LinkedIn y Employer Branding
Retén y atrae el mejor talento con LinkedIn y Employer Branding Habrás oído hablar del employee branding que viene a ser conseguir que los empleados de tu empresa sean embajadores de marca. Es la nueva tendencia del branding empresarial y LinkedIn...
Thanks for the article post.Really thank you! Great.